C.O.P.U.L. (Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada) es una empresa constructora cuya razón social es del tipo cooperativo.
Nace en la ciudad de Concepción del Uruguay (E.R.) en 1958, por medio de una iniciativa de vecinos con el fin de construir pavimento de hormigón en dicha ciudad. Es así que forman consorcios vecinales, que abonan cuotas a la Cooperativa en forma directa o por medio de financiamientos bancarios. Así la Cooperativa logra iniciar a la brevedad las tareas tanto tiempo anheladas, con el apoyo de los vecinos y el municipio. Los trabajos continúan de manera ininterrumpida hasta 1980, llegándose a realizar alrededor de 400 cuadras en el radio céntrico de la ciudad, lo que genera una consolidación urbana importante.
El empuje va creciendo con ideas de realizar tendido de redes de cloaca y agua, por lo que la Cooperativa adquiere maquinarias para tal fin alrededor de 1970.
A partir de 1980, C.O.P.U.L. inicia su participación en los llamados a licitaciones públicas convocadas por diferentes Municipalidades y Organismos Provinciales. La convocatoria es para la construcción de obras de pavimento de hormigón, desagües cloacales, redes de agua e instalaciones de alumbrado público.
En 1990 se recupera la actividad de los consorcios vecinales y C.O.P.U.L. empieza a ejecutar pavimento de hormigón, cloacas y cordones cunetas por medio de planes de ahorro solidarios. Ante lo exitoso de éstos planes, más adelante se traslada a la construcción de viviendas. En esos años C.O.P.U.L. llega por medio de licitaciones ante Organismos Provinciales a la construcción de planes de vivienda.
Hoy, realizamos obras públicas y privadas en diversas áreas de la arquitectura (escuelas, viviendas, universidades, etc.) y de la ingeniería (pavimento de hormigón, cloacas, redes de agua, alumbrado públicos, cordón cuneta, etc.). Nuestro trabajo es a nivel local y en alrededor de 15 localidad del área de influencia de la ciudad que la vió crecer, siendo socios todos aquellos vecinos y organismos que han contratado nuestros servicios.